El hierro y el manganeso son dos elementos similares que pueden ser un fastidio para el abastecimiento del agua potable. El hierro es más común que el manganeso pero frecuentemente ocurren juntos. No son peligrosos para la salud.

¿Qué problemas causan el hierro y el manganeso?

El hierro y el manganeso pueden darle al agua un sabor, olor y color indeseable. El hierro causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos,utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto. El manganeso causa manchas cafésnegras en los mismos materiales. Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas.

eliminación de hierro en el agua - Hierro y el Manganeso

Los depósitos de hierro y manganeso se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua.
Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.

El agua contaminada con hierro y manganeso usualmente contiene bacterias de hierro o manganeso. Estas bacterias se alimentan de los minerales que hay en el agua. No causan problemas de salud, pero sí forman una baba rojiza-café (hierro) o cafénegra (manganeso) en los tanques de los inodoros y pueden tapar los sistemas de agua.

Hierro y el Manganeso

¿Cómo entran el hierro y el manganeso al agua potable?

El hierro y el manganeso son elementos comunes en la superficie de la tierra. A medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver
estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hiero pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento de agua residencial.

¿Cómo se yo si mi agua contiene hierro y/o manganeso?

La apariencia y/o sabor del agua pueden indicar la presencia de hierro y manganeso. Por ejemplo, partículas rojizas-cafés (hierro) o rojizas-negras (manganeso) pueden estar visibles cuando el agua sale del grifo. Estas partículas de hierro y/o manganeso pueden provenir de tubos corroídos o del mismo abastecimiento de agua. Las partículas se forman debido a que el oxígeno en el sistema de plomería está oxidando y precipitando el hierro y el manganeso. Si el agua está clara cuando sale del grifo, pero las partículas se forman y se acumulan después de que el agua ha estado estancada por un rato, el hierro y/o manganeso están en el suministro del agua. Se disuelven en el agua y permanecen invisibles hasta que se oxidan y se precipitan. Algunas veces el agua del grifo tiene un color rojizo. Esto es causado por el hierro coloidal-hierro que no forma partículas lo suficientemente grandes para precipitarse. El manganeso usualmente se disuelve en agua, aunque algunos pozos poco profundos contienen manganeso coloidal que le da al agua un tinte negro. La baba rojizo-café o negra que existe en los tanques
de los inodoros o los grifos es una señal que existen bacterias de hierro o manganeso. El agua que contiene altas concentraciones de hierro y manganeso puede tener un sabor metálico indeseable. El agua puede reaccionar con el tanino en el café, té y otras bebidas y producir un lodo negro. Usted también puede notar que el agua está manchando la ropa y otros artículos. Mientras que estos síntomas pueden indicar que el agua contiene hierro y manganeso, necesita examinar su agua para medir cuánto contiene.

¿Cómo se hacen las pruebas y qué significan los resultados?

A diferencia de los proveedores de agua pública, a los propietarios de pozos privados no se les requiere examinar su agua para determinar si contiene hierro y manganeso. Sin embargo, es importante conducir una prueba (análisis) de laboratorio para medir la cantidad de estas substancias que se encuentra en el agua, y para medir la cantidad de otras condiciones y sustancias (pH, oxígeno, dureza y sulfuro) que puedan determinar el método de tratamiento más adecuado. Para encontrar un laboratorio que examina el agua en su área, comuníquese con la oficina de Extensión, el servicio de obras públicas, o el departamento de salud de su condado. Pídale al laboratorio que le mande un juego casero para hacer la prueba de hierro y manganeso. Un juego casero usualmente contiene una botella para muestreo, un formulario de información, una caja para enviar por correo la muestra, e instrucciones. Lea las instrucciones cuidadosamente cuando esté recolectando la muestra de agua. Envíe por correo la muestra pronto, y asegúrese de incluir el formulario de información. Tome la muestra en un día en el que puede ser enviado por correo para que llegue al laboratorio entre lunes y jueves. Evite los fines de semana y los días feriados ya que se puede retrasar el análisis.

Hierro y el Manganeso

¿Cómo elimino el hierro y el manganeso del agua potable?

Si la prueba muestra que su agua contiene niveles indeseables de hierro y/o manganeso, usted tiene dos opciones: 1) Obtener un suministro de agua
diferente; o 2) tratar el agua para remover las impurezas. Usted quizá pueda abrir un nuevo pozo en un lugar diferente o completar el pozo existente en una formación diferente de agua. Pídale a un perforador de pozos consejo acerca de estas opciones. Si decide tratar el agua, existen varios métodos efectivos de los cuales puede escoger. Estos están resumidos en la Tabla 1. El método más apropiado depende de factores tales como la concentración de hierro y manganeso en el agua, si hay bacterias presentes y la cantidad de agua que necesita tratar.

Tratamiento de fosfato

Niveles bajos de hierro y manganeso disueltos (combinaciones combinadas hasta 3 mg/L) pueden ser remediados al inyectar compuestos de fosfato dentro del sistema del agua. El fosfato previene que los minerales se oxiden y por lo tanto ayuda a mantenerlos en solución. Los compuestos de fosfato deben de ser introducidos en el agua en un punto en el que el hierro todavía está disuelto para poder mantener el agua clara y prevenir manchas. La inyección debe ocurrir antes del tanque de presión y tan cerca al punto de descarga del pozo como sea posible. El tratamiento por compuestos de fosfato es relativamente barato, pero pueden haber desventajas al usar este método. Los compuestos de fosfato no remueven el hierro actualmente, por lo que el agua tratada retiene un sabor metálico. El agregar mucho fosfato puede hacer que el agua se sienta resbalosa. Los compuestos de fosfato no son estables en temperaturas altas, lo que significa que si el agua tratada es calentada (en un calentador de agua o al cocinar algo) el hierro y manganeso van a ser liberados, reaccionando con el oxígeno y precipitándose. Finalmente, el uso de productos de fosfato está prohibido en algunas áreas debido a preocupaciones ambientales.

Hierro y el Manganeso

Hablemos.

Tienes una pregunta  contáctenos, envíenos su mensaje, llámenos o visítenos  y nuestro equipo de trabajo siempre estará dispuesto para atender su solicitud o requerimiento.

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 101 suscriptores

Comentarios recientes

Contact Info

Calle 2a Sur # 55-19 – Int 201 Medellin, Antioquia

Phone: +57 (4) 5887813

Mobile: 312 361 4655 - 311 782 3488