Planta de Recirculación de Agua Lavado De Autos

Las estaciones de lavado de vehículos convencionales son uno de los sectores de servicios que más consume agua en su proceso productivo, incumpliendo con las normas ambientales y gastando bienes económicos tanto propios con el alto pago del servicio público de acueducto y alcantarillado como públicos en los recursos destinados al tratamiento de estas aguas por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Dimensionando esta problemática se analiza que los establecimientos de lavado de vehículos no cuentan con las bases de orientación hacia el cumplimiento de una política de ahorro y uso eficiente del agua que les beneficie en todos los aspectos. Por tal motivo el presente trabajo de grado contemplo el estudio de caso de la estación de lavado de vehículos “Los Ángeles”, específicamente la implementación y funcionamiento de la planta de tratamiento y recirculación de agua residual con la que cuentan al observarla como una tecnología de fácil adquisición, operación y funcionamiento. Para probar esta hipótesis se llevó a cabo un diagnóstico y evaluación técnicoperativo, ambiental y económico de dicha Planta de Tratamiento y Agua Residual (PTAR), donde se determinó que para el caso en particular se deben corregir ciertos parámetros para que la PTAR sea totalmente eficiente y donde se concluyó a modo general que los puntos técnicos, operativo, ambiental y económico en su mayoría son eficientes.

Este tipo de PTAR es un modelo para los demás establecimientos de lavado de vehículos convencionales al analizar la relación costo beneficio que tiene, se formuló las bases para la implementación de una Planta de Tratamiento y Recirculación de Agua Residual dirigida a los lavaderos de vehículos de manera asequible e instructiva para el conocimiento y posible implementación de este tipo de tecnología

Un lavadero de vehículos es un establecimiento que se dedica a la limpieza interior y exterior de automóviles, utilizando cantidades de agua que oscilan entre 75 litros en lavado convencional y más de 250 litros en lavado con método del túnel (Gallo,2013, Periódico la República) los lavaderos de carros tradicionalmente son uno de los negocios que más gastan agua y que más es desperdiciada puesto que los colombianos tienen la convicción de que entre más agua se utilice queda mejor lavado el carro.

Recirculacion de Agua

Un lavadero de carros en Colombia se rige bajo los siguientes aspectos: Debe tener una inscripción ante la Cámara de Comercio, el Centro Administrativo Distrital, permiso de vertimientos, expediente de la Secretaria Distrital de Ambiente y una acometida de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para construir trampas de grasas, una caja de inspección, Cárcamo con codos invertidos y separación de redes internas (Nullvalue, 2006, Quien rige un lavadero de carros, El Tiempo). En Bogotá algunos lavaderos de carros cuentan con el respectivo expediente dado por la autoridad ambiental pero la mayoría de lavaderos de carros están constituidos de forma ilegal siendo este un problema ya que no hay alguna entidad que vigile a los establecimientos tanto legales e ilegales en el manejo adecuado del recurso hídrico. Otra dificultad que se presenta es la no separación de los sistemas de tratamiento de agua residual tanto domestica como industrial mientras que los pocos establecimientos que tienen separadas sus aguas residuales permiten que sean reutilizadas las aguas para el proceso productivo protegiendo, ahorrando y disminuyendo el costo del agua, como es el caso de la estación de lavado “Los Ángeles” ubicado en el barrio Castilla a través de su sistema de recirculación de agua.

Luego entonces, lo que se percibe es que en Colombia no se tiene una normatividad con medidas específicas para el buen manejo del agua en dichos lugares dejando una gran problemática y el desperdicio económico que conlleva su no reutilización. A demás los propietarios de dichos establecimientos no son conocedores del posible beneficio que traería el tratamiento de estas aguas residuales para recircularla en el proceso productivo. El presente documento tuvo como fin realizar un estudio sobre los principales procesos que han implementado y que actualmente se realizan en la estación de lavado de vehículos “Los Ángeles”, la cantidad de agua residual industrial que generan, manejan y reutilizan con el sistema de recirculación de agua. El análisis del cumplimiento de las medidas legales de vertimientos de agua y otros criterios que permitan concluir que tan conveniente es la implementación de este modelo de gestión del recurso hídrico y los propietarios de dichos establecimientos puedan dimensionar los aspectos que les sean de benefició a través de una guía metodológica.

Recirculación de Agua

Ventajas de la Planta de Recirculación de Agua

1: AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA (Recirculación de Agua): Considerando que su taller de lavado consume 20,000 litros de agua diarios, con un sistema de reciclado su consume disminuye en un 90%, por lo que el consumo con un sistema de reciclado es de solo 2,000 litros diarios con un ahorro de 18,000 litros por día.

2: ECONOMÍA: Si por ejemplo el costo de agua es de $20.00 por metro cúbico, su ahorro diario por concepto de agua es de $360.00 por día equivalente a $9,000.00 pesos por mes considerando 25 días de actividad por mes en el taller de lavado.

3: DISPONIBILIDAD DE AGUA: Cada vez el agua es más escasa. Los organismos que proporcionan el servicio de agua están en la tendencia de obligar a los usuarios que pueden reciclar el agua a que así lo hagan.

En caso de que no tengan estos talleres un sistema de reciclado, el agua se les proporcionará en cantidades restringidas, lo que afectará la actividad del taller.

4: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES: Otro beneficio adicional al tener un sistema de reciclado, es la buena imagen que da la empresa ante las autoridades y el público, al cumplir con la normatividad y con los estándares de calidad en materia de medio ambiente.

Operación de la Planta de Recirculación de Agua

El diagrama de tratamiento de la planta recicladora de agua es el siguiente:

1: El agua del taller de lavado se colecta en un cárcamo de bombeo y una bomba sumergible extrae el agua para enviarla al primer tanque de almacenamiento.

En este cárcamo de bombeo sedimentan los sólidos gruesos, los cuales deberán retirarse periódicamente para su disposición mas adecuada.

2: El agua pasa a un primer tanque de almacenamiento que también tiene como finalidad la remoción de grasas y aceites, las cuales se concentran en la superficie del tanque y también, al igual que los sólidos sedimentados en el cárcamo de bombeo, esta mezcla de agua con grasas y aceites se extrae periódicamente y se envía al drenaje municipal pasando antes el agua a través de un sistema de filtros que absorben y retienen la mayoría de las grasas y aceites presentes en el agua que se desecha.

3: El agua pasa después por un filtro de grava y arena y luego por un filtro de diatomáceas que gradualmente remueven los sólidos presentes en el agua que se recicla.

4: Luego se tiene un filtro de carbón que remueve substancias químicas que dan olor y color al agua para clarificar ésta lo mas posible.

5: Antes de pasar al segundo tanque de almacenamiento, se inyecta cloro para desinfectar el agua y para prevenir la formación de compuestos que causan descomposición y putrefacción.

6: El agua filtrada y desinfectada  pasa luego al segundo tanque de almacenamiento, lista para ser reciclada. Mientras dure en este tanque y para prevenir que la calidad del agua se deteriore, continuamente se está recirculando el agua en el tanque y al mismo tiempo se inyecta ozono.

7: No es posible reciclar el total del agua, ya que parte de esta se desecha con el sedimento del cárcamo de bombeo y con el sobrenadante del primer tanque que separa las grasas y aceites, por lo que se deberá reponer el agua faltante con agua de la red de suministro de agua potable. Se recomienda que esta agua que se recupera antes pase por un suavizador para tener agua blanda como agua de reposición.

Hablemos.

Tienes una pregunta  contáctenos, envíenos su mensaje, llámenos o visítenos  y nuestro equipo de trabajo siempre estará dispuesto para atender su solicitud o requerimiento.

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 101 suscriptores

Comentarios recientes

Contact Info

Calle 2a Sur # 55-19 – Int 201 Medellin, Antioquia

Phone: +57 (4) 5887813

Mobile: 312 361 4655 - 311 782 3488